El futuro del banco Banif inquieta a Portugal

Sin comentarios

El futuro del banco Banif inquieta a Portugal

En Portugal se ha generado gran inquietud ante el impacto que pueda tener el futuro del Banco Internacional de Funchal (Banif) respecto a una eventual intervención.

El banco, con sede en el archipiélago de Madeira, ha vivido una agitada madrugada que se ha extendido durante toda la sesión en la Bolsa lisboeta, donde el Banif ha caído casi 43 % al cierre y llegó a desplomarse más del 50 % durante la mañana.

La prensa local alertó sobre el inacabado proceso de venta del porcentaje del banco que aún se encuentra en manos del Estado portugués, cercano al 60 %, fruto de una inyección estatal de 1.100 millones de euros.

Desde el banco, que cuenta con unos 2.000 empleados y 161 oficinas, se ha negado “categóricamente” que se vaya a proceder a una intervención y se ha aclarado que siguen buscando un comprador para desprenderse de la posición estatal.

Sin embargo, si la venta no se produce antes de finales de este año, entrarán en vigor nuevas reglas europeas que podrán penalizar a los depositantes con más de 100.000 euros.

“En este proceso están implicados diversos inversores internacionales, por lo que cualquier escenario de resolución o imposición de una medida administrativa no tiene ningún sentido ni fundamento”, advirtió en un comunicado el Banif.

En 2008, el Estado entró en el capital del pequeño Banco Portugués de Negócios (BPN) y dejó un descubierto de más de 3.000 millones de euros y, en el verano de 2014, tuvo que dividir el gigante Banco Espírito Santo (BES) en una parte “buena” y otra “tóxica”.

Si esa división del BES generará algún coste al contribuyente o no, todavía está por ver.

“Lo peor que nos podía suceder, después de lo que le pasó al BES, era que tuviésemos otro banco en situación de colapso”, alertó Albuquerque.

Entre enero y septiembre de 2015, el Banif, conocido patrocinador de varios clubes de fútbol en Portugal, tenía unos 6.000 millones de euros en depósitos entre particulares y empresas.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.