window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La CE y el BCE quieren avances en la privatización de Bankia y de BMN

Sin comentarios

La CE y el BCE quieren avances en la privatizaciu00f3n de Bankia y de BM

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) creen que “la reestructuración del sector bancario español, en particular de los bancos que han recibido ayudas públicas, está progresando bien”.

Sin embargo, han lamentado que la privatización de Bankia y BMN no ha avanzado en los últimos meses, y han avisado de que persisten los riesgos para el sector financiero español.

“Uno de los principales desafíos está relacionado con la venta de la participación del Gobierno en los dos restantes bancos propiedad del FROB, Bankia y BMN“, han advertido en su informe conjunto tras la visita de ambas instituciones a España entre el 5 y el 8 de octubre.

Ambas instituciones han recordado que Bankia y su compañía matriz BFA han acordado “compartir cualquier pérdida” derivadas de las querellas civiles.

“La resolución progresiva de esta cuestión ayudará a crear el marco para una nueva ronda de ventas de participaciones con éxito del FROB en Bankia”, consideran las instituciones, que recuerdan que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue teniendo la mayoría de participaciones de Bankia a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Banco Mare Nostrum (BMN) y admiten que “la maximización del valor de recuperación para su inversión en estas entidades sigue siendo un desafío”.

En el caso de BMN, que prevé acudir a los mercados de capital “en el futuro próximo”, la Comisión y el BCE admiten que la desinversión del FROB “dependiendo de las condiciones de mercado y otras consideraciones” podría darse sacando a bolsa el banco y la venta por parte del FROB y otros accionistas a un grupo inversor diversificado o un inversor estratégico. Y creen que la solución sobre los Activos Fiscales Diferidos (DTA) beneficiará su valor.

La CE y el BCE han admitido que “los bancos cubiertos por los planes de reestructuración han logrado o estar cerca de lograr los objetivos en sus planes” en términos de volumen de préstamos, tamaño de la red de sucursales y en cuanto al ratio de préstamos frente a depósitos, pero advierten de que “una consolidación ulterior del sector doméstico bancario no se puede excluir”.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *