window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El sector privado de la eurozona acelera

Sin comentarios

El sector privado de la eurozona acelera

La actividad del sector privado de la eurozona ha experimentado una aceleración significativa en noviembre.

El dato adelantado del índice PMI compuesto ha avanzado hasta los 54,4 puntos, desde los 53,9 de octubre.

Esto supone su mejor resultado en cuatro años y medio, e indica un mayor ritmo de crecimiento del PIB de la eurozona, que llegaría al 0,4% o incluso al 0,5% en el cuarto trimestre.

“Los datos indican un crecimiento del PIB de 0,4% para el último trimestre del año, con la posibilidad de alcanzar un 0,5% con que sólo se registre un modesto aumento en diciembre”, ha indicado el economista jefe de la consultora Markit, Chris Williamson.

Según los datos adelantados, el índice PMI del sector manufacturero subió a 52,8 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su mejor lectura en 19 meses, mientras que el dato del sector servicios subió a 54,6 puntos, frente a los 54,1 de octubre, su mejor resultado en 54 meses.

Williamson ha destacado que la mejora de los resultados en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo “es aún más impresionante si se toman en cuenta los eventos del fin de semana pasado en París”, que debilitaron la actividad económica en Francia, especialmente en el sector servicios.

El experto considera que la lectura ligeramente superior del PMI de noviembre “no logrará disuadir” a los responsables de la política monetaria de la eurozona de adoptar más medidas en su reunión de diciembre, para asegurar un crecimiento más sólido y sostenible. Recuerda que una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone un deterioro de la actividad.

“El crecimiento de la actividad del sector privado se debilitó ligeramente en noviembre, con los ataques en París habiendo afectado a la actividad de algunos proveedores de servicios”, explicó Jack Kennedy, economista senior de Markit.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *