window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE recorta la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia

Sin comentarios

El BCE recorta la liquidez de emergencia a los bancos de Grecia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aceptado la petición del Banco de Grecia de reducir en 900 millones de euros la liquidez de emergencia para los bancos helenos.

De este modo, el capital concedido a la banca griega a través del mecanismo conocido como ELA, se recorta hasta un máximo de 86.000 millones de euros.

“En su reunión del 4 de noviembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un limite de 86.000 millones de euros de ELA hasta el 18 de noviembre, tras una solicitud del Banco de Grecia”, ha indicado el banco central griego.

El banco central heleno ha sostenido que esta reducción de 900 millones de euros refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado.

El pasado 16 de septiembre, el BCE autorizó a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a los bancos de sus países en los casos en que consideren que dicha comunicación es necesaria.

Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta entonces autorizados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia.

A finales del mes de octubre, el BCE anunció que el agujero de capital en los cuatro mayores bancos de Grecia asciende a 14.400 millones de euros.

Se trata de una cifra enorme —en torno a 8% del PIB griego— pero considerablemente menor de lo que se pensaba en verano: Atenas y la troika reservaron entonces 25.000 de los 86.000 millones del rescate para la banca.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *