Arranca el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Sin comentarios

Arranca el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

Este martes ha comenzado a operar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).

La entidad financiera multinacional está impulsada por las cinco potencias emergentes del conocido como grupo de los BRICS (BrasilRusiaIndiaChina y Sudáfrica).

La nueva institución, que en un principio se llamó Banco de Desarrollo de los BRICS, fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “dominados por Estados Unidos“, según explica su director, el indio Kundapur Vaman Kamath, en su aún escueto portal oficial.

Lou Jiwei, ministro chino de Finanzas; Yang Xiong, alcalde de Shanghái, y el propio Kamath celebraron la apertura formal de la institución en un hotel de la capital financiera china, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El banco, que empezó a operar en Shanghái, aspira a financiar una mayor cooperación entre los cinco países, que suman 41,4 % de la población mundial y más del 25 % del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, y al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital de cada miembro, el NBD da un voto por país, y no hay vetos.

La creación del nuevo banco, y de un Acuerdo de Reservas de Contingencia cuenta con un fondo de 100.000 millones de dólares (92.093 millones de euros); 41.000 (37.762 millones de euros) de ellos aportados por China), para reaccionar ante posibles “contingencias financieras” inesperadas, desafía así el control y la influencia de Occidente sobre las finanzas mundiales.

El banco tendrá su sede central en China, en Shanghái, un presidente indio, un director brasileño y la autoridad de la entidad en Rusia, mientras que su oficina regional estará en Sudáfrica.

El NBD pretende reforzar el desarrollo de los países emergentes y su independencia económica.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.