El BCE aumenta la provisión de liquidez de los bancos griegos

Sin comentarios

El BCE aumenta la provisiu00f3n de liquidez de los bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE)ha aprobado un nuevo aumento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, tras haberlo ya hecho el pasado viernes.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia. De este modo, el BCE responde al incremento de la fuga de capitales de los bancos griegos.

La semana pasada, la cantidad se situaba en 84.100 millones de euros, y el viernes el Banco de Grecia solicitó un aumento de 3.000 millones de euros.

Grecia debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.600 millones de euros el 30 junio, cuando vence la actual prórroga del rescate.

El país heleno ha propuesto reducir las pensiones en 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y en 1 % desde 2016, según informa la agencia Dow Jones.

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación de 0,05 %. Además, es Grecia quien asume el riesgo crediticio de estos préstamos.

El BCE ayuda a los bancos griegos a muy corto plazo con los aumentos de la liquidez de urgencia. Para que el Banco de Grecia pueda dar esta financiación excepcional, es necesario que los bancos griegos sean solventes.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.