BBVA Research y Fedea apuestan por la contratación indefinida

Sin comentarios

BBVA Research y Fedea apuestan por la contrataciu00f3n indefinida

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, han coincidido en que debería incentivarse la contratación indefinida.

Así lo han indicado durante la jornada inaugural del curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

De la Fuente ha señalado, en primer lugar, que “hay que ir hacia un mercado de trabajo más flexible y, sobre todo, más igualitario (…) Habría que buscar una cosa intermedia”, ha dicho.

Por su parte, Doménech ha explicado que existe una situación de “flexirigidez” en el mercado del trabajo español, que hace que sea “completamente flexible en la contratación temporal y muy rígido en la indefinida”, a lo que ha añadido que habría que incentivar esta última modalidad.

Al mismo tiempo, el economista jefe de BBVA Research ha considerado necesario dar más margen a las empresas para fijar incrementos salariales frente a los convenios de sector, en el que “conviven empresas de tamaños y productividades tan diferentes que no tiene sentido que los salarios sean los mismos para todos”.

Por otro lado, De la Fuente ha llamado a la “prudencia presupuestaria” para seguir avanzando en el control del déficit público, y ha lamentado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria “no se esté aplicando con rigor”.

En el capítulo de las pensiones, el economista de Fedea ha alertado de que es preciso acelerar la puesta en marcha de la última reforma de las pensiones, ante el ritmo de consumo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Sobre esta cuestión, Doménech también ha sugerido que será necesario adoptar “medidas complementarias” a dicha reforma.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.