La inflación volverá a terreno positivo en 2015

Sin comentarios

La inflaciu00f3n volveru00e1 a terreno positivo en 2015

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación volverá a terreno positivo antes de que acabe el presente año, después de haberse situado en el -0,2% en el mes de mayo.

Durante una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha valorado positivamente el nuevo repunte de los precios en el quinto mes del año, un aumento “consistente con la evolución de los precios de la energía y el buen tono de la demanda interna y el consumo privado”.

Fernández de Mesa considera que la mejora de la confianza, la recuperación del mercado de trabajo y las mejores condiciones de financiación de la economía están contribuyendo al mayor dinamismo de los mercados interiores.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha recordado que España sigue manteniendo un diferencial de precios positivo, que permite al país seguir ganando competetitividad, mejorando sus exportaciones e impulsando su crecimiento económico.

Fernández de Mesa ha afirmado que, a lo largo de 2015, la inflación volverá a positivo ahora que además se está disipando el efecto de la caída de los precios de la energía. Además, ha resaltado que se está notando el impacto positivo de las políticas del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, el Banco de España prevé que la tónica de inflación muy baja va a continuar en el futuro próximo, a pesar de la recuperación económica en marcha, y defiende que en un contexto de política monetaria expansiva las reformas estructurales pueden desempeñar un impacto dinamizador de la economía.

En el Informe Anual correspondiente a 2014, el Banco de España ha explicado que la baja inflación registrada desde 2013 se debe a factores como la moderación de los precios en los servicios, la reducción de los costes laborales, “sobre los que ha pivotado buena parte del esfuerzo de devaluación interna”, y el fuerte descenso del precio del petróleo.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.