window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bruselas: el retraso de Grecia no supone incapacidad para devolver la deuda

Sin comentarios

Bruselas: el retraso de Grecia no supone incapacidad para devolver la deuda

La Comisión Europea (CE) ha señalado que la decisión de Grecia de no abonar los 300 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI), y agrupar todos sus pagos del mes de junio, que ascienden a 1.600 millones, para el día 30, no pone en cuestión la capacidad de Atenas de devolver su deuda.

“La decisión de Grecia de agrupar los pagos de junio al FMI está en línea con las reglas del FMI y se ha usado antes. No cuestiona la capacidad de un Estado miembro de cumplir sus obligaciones financieras”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa.

La CE no ha pedido explicaciones a Atenas por este retraso, aunque ha dado a entender que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no informó a su presidente, Jean-Claude Juncker, de sus intenciones en la reunión de emergencia que mantuvieron el pasado miércoles para tratar de desbloquear el rescate, y que concluyó sin éxito. De hecho, el portavoz se ha remitido a las declaraciones públicas de Tsipras tras el fin del encuentro, en las que parecía sugerir que sí pagaría los 300 millones.

El Ejecutivo comunitario continúa “trabajando para encontrar una solución (al rescate griego) día y noche, 24 horas los 7 días de la semana”, ha dicho el portavoz.

Bruselas cree que “es posible progresar” y que “todos los elementos” para llegar a un acuerdo “están sobre la mesa” con la propuesta de los acreedores que Juncker presentó a Tsipras el miércoles.

“Es una buena base para la solución si todas las partes se concentran en las cuestiones pendientes de resolver”, ha sostenido Schinas.

Los acreedores consideran que la decisión de Grecia de agrupar sus pagos al FMI “no es una buena señal”. Además, los negociadores de Atenas se comprometieron el miércoles a enviar de inmediato una contraoferta de compromiso sobre las cuestiones pendientes (que son sobre todo el recorte de las pensiones y la subida del IVA) y no lo han hecho. “Será difícil a partir de ahora”, señalan fuentes europeas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este domingo que «aún no ha recibido» propuesta alternativa alguna de Grecia a la presentada por los acreedores internacionales y que fija una propuesta común sobre el plan de reformas a aplicar por Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *