window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Optimismo en las previsiones de BBVA Research respecto a la economía española

Sin comentarios

Optimismo en las previsiones de BBVA Research respecto a la economu00eda espau00f1ola

BBVA Research, el Servicio de Estudios del banco presidido por Francisco González, es optimista en sus previsiones respecto a la economía española, como queda reflejado en su último ‘Observatorio Económico España’.

El estudio afirma que “la fuerte recuperación de la demanda y el empleo es algo más robusta de lo que se pensaba a principios de año”, y no presenta “signos de agotamiento para lo que resta de semestre”.

Por ello, aunque mantiene sus previsiones de crecimiento para los años 2015 y 2016, con avances del 2,7%, ha introducido un “sesgo moderado al alza” en estos pronósticos.

El informe del BBVA Research confirma que la economía española creció un 0,9% entre enero y marzo de este año, lo que ya supone una “acentuación del ritmo de expansión” desde el 0,7% del cuatro trimestre de 2014.

“El repunte de la actividad volvió a concurrir con una acentuación de la creación de empleo, lo que, probablemente, habría dado lugar a una reducción marginal de la productividad aparente del factor trabajo”, añade el análisis.

BBVA Research señalaba en el Observatorio publicado a principios de marzo que con un crecimiento del 2,7% en estos dos próximos años, España podría crear alrededor de un millón de puestos de trabajo netos y reducir la tasa de paro hasta cerca del 20% al final de ese periodo.

Así pues, a la hora de explicar las causas de este mayor ritmo de recuperación económica, el informe del servicio de estudios del BBVA señala que “la celeridad en el crecimiento de la demanda nacional, principalmente privada, se prolongó durante este primer trimestre”. Para ello, han jugado a favor las políticas fiscal y monetaria, la reducción de la factura energética y la mejora del empleo.

A ello se une un “crecimiento vigoroso” de la inversión en maquinaria y equipo, similar al observado al cierre de 2014, y una mejora en los fundamentos de la inversión en vivienda, que sigue “afianzando el cambio de ciclo tanto en la oferta como en la demanda”.

Tanto es así, que el estudio del servicio de estudios del banco presidido por Francisco González  avanza que, durante el primer trimestre de 2015, podrían haberse vuelto a registrar aumentos de esta inversión residencial, si bien “moderados y desde niveles históricamente reducidos”.

Como contrapartida, las exportaciones de bienes podrían haber experimentado entre enero y marzo “un crecimiento modesto o incluso un estancamiento”, pese al viento a favor que suponen la depreciación del euro, la reducción de los costes del transporte y la mejora de la demanda europea.

En todo caso, BBVA Researh apunta que las exportaciones de servicios podrían haber mantenido su dinamismo, gracias sobre todo al tirón del turismo. Al respecto, señala que la tendencia de los indicadores sobre consumo de viajeros y gasto de los turistas extranjeros en España sugieren un crecimiento cercano al registrado en el trimestre precedente, lo que volvería a situar la actividad en niveles récord.

En el caso del déficit público del conjunto de las administraciones públicas, el informe recuerda que se situó en el 5,7% del PIB al cierre de 2014, ligeramente peor que el previsto por la entidad del 5,5% del PIB, que se situaba en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria para ese año. Si bien, BBVA Research considera que se ha producido “un cambio de tono de la política fiscal”. “Los ingresos fiscales siguen reponiéndose en línea con la recuperación de la actividad, aunque a ritmos inferiores a los de los meses anteriores”, añade la entidad, que apostilla que por el lado del gasto se observa una “relajación” en el ajuste.

En este sentido, la entidad cree que se ha producido una “corrección moderada” del consumo público real durante el primer trimestre de este año.

El servicio de estudios del BBVA cree que la economía española gozará de una mayor capacidad de financiación frente al resto de países en 201 y 2016, gracias a los ajustes estructurales efectuados en España, la recuperación de sus exportaciones, las expectativas de reducción de los tipos de interés, y el ahorro ocasionado por los descensos del precio del crudo.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *