window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE compra 5.444 millones en deuda española en un mes

Sin comentarios

El BCE compra 5.444 millones en deuda espau00f1ola en un mes

En el primer mes del programa de expansión cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE), el organismo dirigido por Mario Draghi ha comprado un total de 5.444 millones de euros en deuda soberana española.

Este programa comenzó a adquirir deuda pública desde el pasado 9 de marzo, y ha logrado alcanzar su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la adquisición de activos públicos y privados.

A finales del mes de marzo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE, por detrás de Alemania (11.063 millones), Francia (8.752 millones) e Italia (7.604 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Por el contrario, los países con menor presencia en la cartera de deuda adquirida durante el mes de marzo son Malta, con apenas 5 millones, Lituania, con 39 millones, y Letonia, con un total de 75 millones.

Durante el mes de marzo, el desglose de las compras del BCE desvela que la institución no realizó compras de deuda de Chipre y Estonia, además de Grecia, país excluido por el momento del programa por la situación de sus negociaciones sobre la ayuda financiera con las instituciones acreedoras.

De igual forma, el BCE ha informado que la deuda de España adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un tiempo de vencimiento medio de 11,66 años, el plazo más largo de todos los activos adquiridos, por delante de los 10,96 años de Portugal y los 10,37 años de Malta.

Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida por el BCE en el marco del PSPP corresponde a Eslovenia (6,33 años), Letonia (6,43 años), y Países Bajos (6,71 años).

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *