window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bilbao acoge Dialogo Ciudadano de la Comisión Europea

Sin comentarios

El encuentro tendrá como tema principal explicar a los ciudadanos cómo el Plan de Inversión de la UE, que pretende movilizar 315.000 millones, puede impulsar sectores clave de la economía española y con ello facilitar la inserción de las personas en el mercado laboral. También se recogerán los comentarios, propuestas y opiniones de los participantes.

El también llamado “Plan Juncker“, tiene especial relevancia en España, especialmente si se tiene en cuenta que fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008 la inversión tanto pública como privada y se redujo muchísimo.

“Y sin inversión no hay creación de empleos nuevos. Las cifras de lo que ocurrió en 2008 hablan por sí solas: la inversión disminuyó en España un 7,3% cada año, frente a una bajada media del 2,4% en la Unión Europea. En el caso de la inversión pública las cosas no fueron mejor: durante 2009-2013 la disminución fue de 3 puntos porcentuales del PIB, en comparación con un descenso de 0,6 puntos porcentuales del PIB en la zona del euro y la UE”, se destaca desde los organizadores de este encuentro, que comenzará a las 11:00 de la mañana.

Pero el dinero no nace debajo de las piedras” y en el encuentro se debatirán sobre cuestiones como que “tampoco sería conveniente aumentar enormemente el déficit: ¿quién lo financiaría y a qué precio? Por eso hay que buscar soluciones inteligentes para financiar la inversión que falta”.

El Plan de Inversión de la UE nace con el objetivo de estimular la inversión y orientarla hacia sectores que restablezcan el crecimiento y atiendan las necesidades de empleo de las personas. “O dicho de otra manera: no vale gastar dinero para rehacer aceras”.

Durante el Diálogo con los Ciudadanos, Jyrki Katainen, expondrá cómo la UE apoyará en España cambios a nivel estructural destinados en buena medida a las pymes y las empresas de tecnología e innovación. El mercado de trabajo y la capacitación de trabajadores será otro de los ámbitos que se apoyarán.

Otro de los campos que apoya el Plan de Inversión de la UE es el desarrollo de infraestructuras energéticas sostenibles. Aspecto especialmente relevante para España, ya que tener mejores conexiones energéticas (gaseoductos y líneas de alta tensión) permitirían aprovechar.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *