window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA se deshace del 4,9% de CITIC Bank

Sin comentarios

BBVA ha vendido un 4,9% del capital social de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) por 1.460 millones de euros, operación que deja al banco presidido por Francisco González una plusvalía de 400 millones de euros, y deja su participación en la entidad china en el 4,7%.

En una nota enviada el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explica que la venta se ha realizado a través de un vehículo inversor, el UBS AG London Branch, y el comprador es Xinhu Zhongbao Co. Ltd. (Xinhu), una de las mayores inmobiliarias de China.

El precio de venta que pagará UBS a BBVA es de 5,73 dólares de Hong Kong por acción y el importe total será de 13.136 millones (1.460 millones de euros).

BBVA estima cerrar la desinversión en el primer trimestre de este año, una vez se cumplan todos los requisitos legales y societarios.

La venta tendrá un impacto estimado en el ratio de Common Equity Tier 1 Fully loaded de más de 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de aproximadamente 800 millones de euros.

Fuentes cercanas al BBVA señalan que la causa de esta nueva venta es la mejora de los ratios de capital después de los cambios regulatorios contenidos en Basilea III, que entre otras cosas penalizan las participaciones societarias superiores al 10%.

No obstante, BBVA seguirá desarrollando su estrategia en China, apostando por el crecimiento orgánico en ese país, para lo que explorará alianzas y líneas de negocio, como la financiación de vehículos.

En octubre del año 2013, BBVA vendió al banco chino CITIC Limited el 5,1% de CNBC por 944 millones de euros, con lo que la participación del grupo español en esa entidad quedó reducida al 9,9%.

En ese momento, la entidad bancaria española explicó que la venta se realizó con el objetivo de elevar la solvencia de BBVA, pues la participación del grupo español en el CNBC dejó de ser “significativa” y se convirtió en “disponible para la venta”, lo que le permitió mejorar en unos 2.400 millones de euros la cifra de capital social más reservas.

Después, en diciembre de 2014, BBVA vendió su participación del 29,68% en CITIC International Financial Holdings (CIFH), ubicada en Hong Kong, a su matriz CITIC CNCB.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *