El IPC se reduce un 0,6%

Sin comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, y ha descendido un 0,7% en tasa interanual.

De esta manera, se sitúa en el -1,1%, como resultado directo de la continuada rebaja de los precios de los carburantes.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual profundiza su caída hasta registrar el mayor descenso desde julio de 2009, cuando una marcó una tasa negativa del -1,4%.

Se trata de la primera vez desde 2004 que los precios cierran en negativo un mes de diciembre. Hace un año, el IPC interanual se situó en el 0,3%.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1% y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente. Es la octava vez también en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó recientemente que la inflación acabaría el año con una caída superior a la registrada en noviembre (-0,4%) y reconoció que la perspectiva apunta a que los precios iban a ser algo más negativos en diciembre y que se mantendrían así unos meses.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía de España fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Estadística ha atribuido casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en diciembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasóleo y gasolina). En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 15 de enero, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios retrocedieron un 0,6%, frente a la subida del 0,1% experimentada un año antes.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de diciembre fue del -1,1%, seis décimas menos respecto al de noviembre en tasa anual.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.