window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los inspectores de la CE y el BCE, de nuevo en España

Sin comentarios

Este lunes, los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) han iniciado una nueva visita a España, con el propósito de examinar la situación del sector financiero, de la economía y de los presupuestos españoles.

Se trata de la segunda misión tras el fin de la ayuda bancaria por valor de 41.300 millones de euros que recibió España de la Unión Europea (UE), y de la que ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada.

La visita de los inspectores, que se prolongará durante toda la segunda semana de octubre, “se centrará en la evolución del sector financiero, así como en las políticas económicas y presupuestarias”, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

Los inspectores de la CE y del BCE se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatados (Sareb). También mantendrán encuentros con los bancos que han recibido asistencia financiera.

Al término de su misión, el Ejecutivo comunitario y el BCE publicarán una declaración con sus conclusiones.

Tras su anterior visita el pasado mes de marzo, los inspectores reclamaron al Gobierno español acelerar las reformas ante los “importantes retos” para la recuperación, en particular el alto nivel de paro y la elevada deuda. También le pidieron que mantenga una “vigilancia estrecha” sobre el nivel de capitalización y provisiones de la banca.

La CE ha dicho en las últimas semanas que España es, entre los países de la UE más afectados por la crisis, el que muestra “las señales más fuertes” de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, pero también ha criticado los retrasos en algunas de ellas, en particular en la ley para liberalizar los servicios profesionales.

La CE y el BCE continuarán realizando dos visitas de inspección a España anualmente, hasta que se devuelva el 70% de las ayudas al sector bancario. Asimismo, el MEDE seguirá manteniendo sus propios controles mientras no se devuelva el 100% de esas ayudas.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *