window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Acciona confía en recuperar el dividendo este año

Sin comentarios

Acciona tiene la intención de rescatar este año el pago del dividendo que dejo de retribuir en 2013, como consecuencia de un plan de ajuste realizado para evitar un impacto por la reforma energética del Gobierno.

“Confío en que en 2014 podamos volver a remunerar a los accionistas”, avanzó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en la junta general de accionistas de Acciona.

Entrecanales vinculó la vuelta al pago de dividendo a que la compañía presente un “confortable nivel de deuda” y “progrese según las expectativas”.

La inyección de 417 millones que recibirá el grupo por la venta a KKR del 33% de sus activos de energías renovables internacionales y la previsión de regresar este año a los ‘números negros’ llevan a la compañía a confiar en volver a repartir dividendo con cargo a 2014.

Con esta operación, y el plan de ajuste que lanzó el pasado año, el grupo espera amortiguar el impacto que le genera las “continuas reformas” energéticas del Gobierno, un efecto negativo que cifra en 370 millones de euros anuales.

“Esto de por vida”, indicó el presidente de Acciona al ser preguntado si el grupo ha digerido la reforma gubernamental. “No se digiere nunca, si bien desde el punto de vista de solvencia de la compañía, se puede decir que estamos en una buena posición”, añadió.

Acciona tiene aún pendientes de ejecución algunas de las medidas del plan de ajuste que puso en marcha a comienzos de 2013 para atajar el efecto negativo de esta modificación normativa y la nueva retribución a los activos renovables, como son la venta de algún otro activo y una mayor disminución de la deuda bancaria.

En este sentido, la junta autorizó a Acciona a lanzar emisiones de bonos por un importe total máximo de 3.000 millones de euros en los próximos cinco años.

El presidente de Acciona dedicó gran parte de su intervención ante la junta a defender el desarrollo del sector de las energías renovables.

En este punto, ratificó la apuesta de la compañía por “seguir trabajando y aportando su conocimiento y capacidad empresarial a este nuevo modelo energético en todos aquellos países capaces de dar confianza al inversor”.

La junta de Acciona coincidió con el anuncio de la venta de parte del negocio de energía internacional, pero también con el décimo aniversario del relevo generacional en el grupo, por el que José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales sucedieron a sus respectivos padres en la presidencia y vicepresidencia del grupo.

“Durante estos últimos diez años hemos tenido momentos malos y momentos buenos, pero sin duda, la suma de ambos arroja un saldo positivo a título personal difícil de comparar con cualquier otro periodo de mi vida”, declaró Entrecanales ante la junta.

La asamblea de Acciona ratificó el nombramiento de dos nuevos consejeros. Se trata de Carmen Becerril, que deja las funciones ejecutivas que tenía en Acciona para pasar a ejercer de consejera externa y del empresario mexicano Jerónimo Marcos Gerard Rivero, nuevo consejero independiente. Ambos sustituirán a las consejeras independientes Miriam González y Consuelo Crespo.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *