window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa pide mayor liberalización en el mercado energético minorista

Sin comentarios

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha solicitado este miércoles a introducir una mayor liberalización en el mercado energético minorista y ha criticado el sistema de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) establecido recientemente por el Gobierno.
Durante la jornada inaugural del seminario ‘La Europa que deja la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Brentan ha concretado ambas propuestas en el marco de una necesaria armonización de los mercados energéticos a escala europea.
Díaz firma este jueves un convenio con el presidente de Endesa para promover acciones en el sector energético
En su opinión, el mercado minorista en España, a diferencia de otros países, “no tiene suficiente nivel de liberalización” y el sistema de precio voluntario cuenta con “inconvenientes”, como por ejemplo que se basa en un precio minorista y “debería dejar la posibilidad de formar precios a los agentes minoristas”, que se basa en precios diarios en lugar de fijar uno a plazo, y que no es un precio que se pueda conocer de antemano con lo que se puede comparar “con dificultad”.
También en aras de la armonización, Brentan ha reclamado además limpiar la factura de la luz de costes más relacionados con políticas sociales, cargas fiscales y otros que dependen de “políticas más generales”.
Así, ha señalado que extraer esos costes y pasarlos a las cuentas presupuestarias permitiría bajar precios y gradualmente hacer que los niveles retributivos de las empresas estén en niveles razonables”.
Por último, preguntado por la posibilidad de que Enel deshaga posiciones en España para reducir costes y sacar a la compañía de la Bolsa, Brentan se ha limitado a responder: “Está (al periodista) asumiendo que Enel tiene esos planes, por esa razón no vamos a hablar de eso”.
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *