window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El beneficio de las empresas del Ibex se reduce un 6%

Sin comentarios

El beneficio de las empresas del Ibex se reduce un 6%

El beneficio neto de las empresas del Ibex se ha reducido un 6% en el primer trimestre de 2014, situándose por encima de los 7.200 millones de euros.

Sólo tres compañías del Ibex, IAG, Arcelormittal y FCC, han cerrado en ‘números rojos’, si bien éstas han logrado reducir sus pérdidas respecto al mismo periodo de 2013.

Estos datos incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, ha ganado 406 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 7,3% menos. Antes de la textil, Sacyr, que redujo un 17% su beneficio, y Acciona, que ganó un 3,5% menos, habían sido las últimas compañías del selectivo club en presentar los resultados de los tres primeros meses del año.

Sólo Banco Santander se anotó un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, después de que el negocio en España recuperara vigor. La entidad presidida por Emilio Botín ganó 1.303 millones, con una mejora del 8%.

Por debajo de Santander se situaron las ganancias de Iberdrola (953 millones), y Repsol, que incremento sus ganancias trimestrales un 27%, hasta 807 millones. BBVA y Telefónica se anotaron beneficios similares, de 624 millones y 692 millones, respectivamente. Tanto el banco como la compañía de telecomunicaciones redujeron sus beneficios en el primer trimestre del año, un 64% y un 23%, respectivamente.

De hecho, BBVA se erigió como la empresa del selectivo que más vio rebajado su beneficio hasta marzo. El beneficio del ‘banco azul’ se vio lastrado por la ausencia de plusvalías, puesto que en el mismo periodo de 2013 se anotó extraordinarios por importe de 1.200 millones de euros derivados de la venta de activos de España y México.

Según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las siguientes empresas que cotizan en el selectivo que más recortaron sus ganancias fueron también dos bancos: Caixabank, que redujo su beneficio un 54,6%, y Popular (-39,5%).

Entre las ganancias del primer trimestre también destacó BFA-Bankia, que mejoró su resultado un 17,4% hasta marzo, con 250 millones de beneficio. Bankia mantiene además su objetivo de obtener un beneficio de 1.100 millones de euros a cierre del ejercicio.

Por su parte, IAG continuó registrando pérdidas (184 millones de euros), si bien fueron un 70% menores a las del primer trimestre del año pasado. Asimismo, Arcelormittal y FCC experimentaron resultados negativos, pero menores en un 40% y un 78%, respectivamente, a los del mismo período de 2013.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *