window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Comisión Europea quiere que Lituania entre en el euro en 2015

Sin comentarios

La Comisiu00f3n Europea quiere que Lituania entre en el euro en 2015

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles que Lituania forme parte del euro en 2015, con lo que pasaría a ser el decimonoveno país de la eurozona.

La intención de la CE es que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) decidan en la segunda mitad de julio en el Ecofin sobre esta cuestión, después de recibir las instrucciones de los jefes de Estado y de Gobierno, tras la cumbre de finales de junio, y tras aportar su opinión también el Parlamento Europeo (PE).

El hecho de que Lituania esté preparado para adoptar el euro se basa “en su apoyo constante a políticas fiscales prudentes y a las reformas económicas”, afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El impulso reformista, motivado en parte por la adhesión de Lituania a la UE hace diez años, dijo, ha permitido aumentar la prosperidad del país, de manera que el PIB per cápita está previsto que avance del 35 % de la media de los Veintiocho en 1995 al 78 % en 2015.

Rehn subrayó que la Unión Económica y Monetaria “sigue siendo una comunidad atractiva para pertenecer a ella”, y que la eurozona “tiene actualmente una coordinación de políticas económicas más eficaz, un cortafuegos financiero más sólido para salvaguardar la estabilidad y, desde este año, una Unión Bancaria”.

La CE también analizó el grado de preparación de las otras siete economías que todavía no han adoptado el euro (Bulgaria, la República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia).

De ellos “ninguno cumple actualmente todos los criterios para adoptar el euro”, sostiene la CE, por lo que su situación será “revaluada en dos años” de nuevo, mientras que solo Rumanía ha apuntado que podría adoptar el euro en 2019.

Dinamarca y el Reino Unido negociaron en el Tratado de Maastricht un acuerdo para optar a quedarse fuera del euro.

En el caso de Lituania, la tasa de inflación media durante el último año hasta abril fue del 0,6 %, muy por debajo del valor de referencia del 1,7 % para el mismo mes, y se prevé que siga así.

El análisis de los fundamentos, y el hecho de que se haya cumplido el valor de referencia con un amplio margen, justifica un análisis positivo en el caso de Lituania para alcanzar el criterio de estabilidad de los precios, según indicó la CE.

En lo referente a las finanzas públicas, Lituania no está en el procedimiento por déficit excesivo de la UE.

Ese país redujo su déficit del 5,5 % registrado en 2011 al 2,1 % en 2013, y la CE prevé que se quede en 2014 en ese desvío.

Mientras, la deuda pública se situó en el 39,4 % del PIB a finales de 2013, muy por debajo de los límites de Maastricht.

Otro elemento analizado es la tasa de cambio de los Estados miembros que no tienen el euro frente a la moneda única.

Lituania es miembro del Mecanismo de Tipo de Cambio II (ERM II) desde el 28 de junio de 2004, y la tasa solo puede fluctuar dentro de una horquilla de más o menos 15 % comparado con el tipo central.

En los últimos dos años del periodo de referencia, la lita lituana no ha experimentado tensiones y no ha habido desviaciones de la tasa central del ERM II, considera la CE.

El tipo de interés medio en Lituania a largo plazo durante el último año ha sido del 3,6 %, muy por debajo del valor de referencia del 6,2 %. También los demás países cumplen este criterio.

Asimismo, otros parámetros estudiados por la CE han sido la balanza de pagos y la integración de los mercados de productos, laborales y financieros, y la legislación monetaria, factores en los que Lituania cumple los objetivos marcados por la Comisión.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *