window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Banco Central de Chile sostiene la tasa de interés en 4% al año

Sin comentarios

El Banco Central de Chile, organismo que tiene por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de todos los pagos en Chile, dio a conocer recientemente el resultado que se efectuó de la Reunión de Política Monetaria (RPM) llevada a cabo en el mes de abril, donde se tomó la decisión de mantener la política actual con respecto a la tasa de interés.

El Grupo de Política Monetaria (GPM) está conformado de forma rotativa por cinco miembros que deben ser destacados profesionales expertos en las áreas de macroeconomía con amplia diversidad de tendencias.

El apoyo logístico y la realización efectiva de todas las conferencias de prensa y difusión de la información que sea gestada en esas reuniones que se realizan mensualmente será responsabilidad exclusivamente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En la última reunión celebrada se tomó la decisión de mantener la tasa de interés de política monetaria en 4 por ciento anual hasta que se realice la reunión pautada para el presente mes de mayo, con la finalidad de evaluar una posible rebaja en la tasa de interés.

Inicialmente, se había analizado bajar la tasa a un 3,75 por ciento, pero terminaron eligiendo la opción conservadora de mantenerla, debido a que el escenario actual que se maneja es la de una mayor inflación, pero transitoria y de baja actividad económica específicamente en todo lo referido a la demanda en Chile.

Para poder aprobar esta sólida decisión, el Banco Central de Chile realizó un profundo análisis económico tanto para el mercado chileno como para el internacional. En cuanto al mercado interno, varios consejeros señalaron que las cifras de actividad confirmaban que el crecimiento de los sectores económicos relacionados con la demanda interna presentaba una baja actividad.

En el informe también se hizo énfasis en que la economía chilena está creciendo según lo proyectado por el organismo, pero con mayor fuerza producto de las exportaciones, especialmente las realizadas en el área minera, con lo cual se hace contrapeso a la debilidad también con mayor fuerza de la demanda interna.

En cuanto al escenario económico internacional, se indica en el informe que se había corroborado una mayor estabilidad en las condiciones financieras a las cuales se encaran gran parte de los países emergentes a nivel mundial.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *