window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

FCC reduce sus pérdidas un 77,9% durante el primer trimestre 2014

Sin comentarios

FCC ha obtenido un beneficio neto de 31 millones de euros entre los meses de enero y marzo.

El grupo dedicado a la construcción, controlado por Esther Koplowitz, considera que su resultado trimestral empieza a reflejar los resultados del plan de ajuste puesto en marcha el pasado año, dado que muestra una “sustancial recuperación” del margen operativo y un aumento del negocio internacional.

La actividad en el exterior impulsó la cifra de negocio de FCC, que creció un 2,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.435,4 millones de euros.

La facturación de las actividades que desarrolla fuera de España creció un 14,8%, frente a la caída del 4,9% que registró la contabilizada en el mercado doméstico por el “fuerte ajuste de la inversión pública en infraestructuras”.

De esta forma, FCC considera que el negocio exterior “ha permitido empezar a compensar la todavía contractiva situación de la construcción en España”.

Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 72,5%, y cerró el primer trimestre en 168 millones de euros, apoyado en el incremento de la rentabilidad operativa, gracias a los ajustes realizados en la división de Construcción en España y al aumento de la rentabilidad de sus obras internacionales.

A cierre del primer trimestre, FCC soportaba un endeudamiento neto de 6.205 millones de euros, con un aumento del 4%, que la empresa atribuye a efectos estacionales. FCC cerró el pasado 31 de marzo la refinanciación del grueso de este pasivo con la firma de un nuevo préstamo sindicado, por un importe de 4.512 millones de euros.

“Estos resultados cumplen los compromisos adquiridos en el plan estratégico y en el acuerdo de refinanciación recientemente suscrito”, destacó en un comunicado el consejero delegado del grupo, Juan Béjar. “Muestran el camino que sigue el grupo para mejorar su rentabilidad y competitividad”, añadió.

Por áreas de negocio, el de construcción limitó al 1,3% su descenso en el trimestre, hasta facturar 449 millones de euros, gracias al “sólido” crecimiento del 49,3% logrado en el negocio internacional, que amortiguó la contracción del 28% que se anotó en España.

FCC cuenta con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 6.257,5 millones de euros, un 5,3% inferior a la de un año antes, de la que el 61% corresponde a trabajos en el exterior. Entre ellos, figura el recientemente logrado del metro de Lima, uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior.

Asimismo, la división de servicios medioambientales se mantiene como nueva primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 670 millones de euros, un 3,4% más. El negocio del agua progresó un 0,9%, hasta los 213,8 millones de euros, y la de cemento aportó 111,3 millones, y es la que más cayó, un 8,6%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *