window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Liberbank cambia las pérdidas por las ganancias

Sin comentarios

Liberbank ha cerrado 2013 con un beneficio neto de 48 millones de euros, una situación muy diferente al año pasado, cuando registró unas pérdidas de 1.834 millones de euros.

La entidad entró en beneficios después de provisionar todo su riesgo inmobiliario y contabilizar el traspaso de los activos tóxicos a la Sareb, el denominado “banco malo”.

Liberbank, que agrupa a Grupo Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria, Caja 3 e Ibercaja, ha informado de que “la calidad de sus activos ha mejorado significativamente”, con la puesta en marcha durante 2013 de unos saneamientos que alcanzaron los 465 millones de euros, “de los cuales 41 millones correspondieron a saneamientos de la cartera de valores y 424 millones a saneamientos del crédito”.

El margen de intereses de Liberbank alcanzó los 415 millones de euros, un 22% menos que en 2012, y obtuvo un margen bruto de 881 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior.

La tasa de morosidad se situó en el 10,4%, “manteniéndose más de dos puntos por debajo de la media del sector (excluidos los activos EPA) y habiendo iniciado una desaceleración de las entradas en mora recurrentes en el último trimestre del año”.

La ratio de créditos sobre depósitos mejoró, “avanzando hacia una posición de mayor equilibrio”, y experimentando una mejora del 13,4%, hasta situarse en los 97 puntos porcentuales. El indicador de eficiencia (48%) se comportó también de manera positiva. El margen financiero también mejoró en el último trimestre del año, al alcanzar un crecimiento del 5%.

Según Liberbank, el riesgo del grupo es de carácter “netamente minorista”, y sólo un 2% descansa en el riesgo promotor, excluido EPA.

También crecieron un 0,9% los recursos minoristas, y el 45% de la nueva inversión crediticia se destinó a actividades productivas diferentes a la construcción y la promoción inmobiliaria, de forma que el 27%  se destinó a particulares, y el 24% a administraciones públicas.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *