window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Sacyr retoma las obras en el Canal de Panamá

Sin comentarios

Sacyr, junto al resto de empresas que conforman el consorcio GUPC, “se comprometió a reiniciar este jueves” la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5, al alegar falta de fondos, según ha anunciado la administración de la vía interoceánica.


La Autoridad del Canal aclaró que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, porque “todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia”.

Las partes “se dieron al menos 72 horas para acordar puntos” pendientes, en el marco de las negociaciones que se iniciaron el pasado 7 de enero, a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.

Esos puntos son “fechas de entregas de las compuertas” de las nuevas esclusas, “cronograma de ejecución” de las obras, “calendario de repago” o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio, “y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto”, de acuerdo con el comunicado.

Precisó que “tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC 36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores”.

Las decisiones de las partes de reanudar este jueves las obras, y continuar las negociaciones durante al menos 72 horas, se tomaron hoy durante las conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las empresas que componen el consorcio, añadió la nota oficial.

El anuncio del reinicio de la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto que comenzó en 2009 y registra un avance de cerca del 70 %, se divulgó un día después de que la ACP informara de que “serios desacuerdos” con GUPC impedían avanzar hacia una salida negociada, y alertara de que esta semana era “crítica” para resolver el conflicto contractual.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *