window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Iberia (IAG) y el Sepla alcanzan un principio de acuerdo

Sin comentarios

Iberia, perteneciente al holding aéreo IAG, y el sindicato Sepla han llegado a un inicio de acuerdo sobre la productividad, con el objetivo de reducir costes a la compañía española.

La aerolínea ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este acuerdo, que mantiene la congelación de sueldos hasta 2015, y a partir de esta fecha estarán “ligados a la rentabilidad” de Iberia, prevista en el acuerdo de mediación de 2013.

Este pacto fijaba una reducción del 14% para el colectivo de pilotos, más una reducción adicional del 4% ligada a un futuro pacto de productividad, porcentaje este último que ahora, tras las mejoras contenidas en el principio de acuerdo, se revocará.

El pacto de hoy, calificado por la empresa de “histórico”, contempla “cambios estructurales permanentes para mejorar la viabilidad” de Iberia y “mejora sustancialmente” su productividad, y “facilitará el crecimiento de Iberia Express”, la filial de bajo coste de la aerolínea.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el jefe del sindicato SEPLA en la compañía, Justo Peral, han calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado entre ambas partes, ya que permitirá el crecimiento de la compañía y volver a situarla como líder del sector.El acuerdo pone fin a las limitaciones que sufría el desarrollo de Iberia Express, con el laudo de Jaime Montalvo y las demandas que aún estaban pendientes en los tribunales. Iberia Express se convierte ahora en una compañía independiente y podrá reclutar nuevos copilotos en el mercado como cualquier otra aerolínea.

Por su parte, Justo Peral ha destacado que el acuerdo permitirá a Iberia, adherida al grupo IAG,  ser en el segmento de corto y medio recorrido más competitiva que EasyJet y Ryanair, mientras que en el de largo recorrido volará con dos pilotos, lo que le supondrá una ventaja respecto a las compañías americanas, que están obligadas a volar con tres.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *